lunes, 22 de enero de 2018

Ensayo académico, tesis.


Definición de ensayo académico. La propuesta de una tesis (o argumento central) es  la característica medular de un ensayo académico. Si bien resúmenes, descripciones y síntesis juegan un papel en el ensayo, la tesis tendrá el peso más relevante. Resúmenes, descripciones y síntesis que aparecen en el ensayo tienen la función de aportar los elementos necesarios para  apuntalar  la tesis ensayo.

Tesisargumento principal de un texto.
”En las disciplinas humanísticas, la tesis es un argumento discutible –por ejemplo, una afirmación a la que alguien puede razonablemente contraargumentar; como tal presenta una mirada inesperada, va más allá de interpretaciones superficiales, o enfrenta, corrige o desarrolla otros argumentos” (Walk, K. (2008) Teaching with Writing. Princeton: Princeton Writing Program. (p. 49)

Tema: (tópico): asunto central del que trata un texto. Usualmente el Tema o tópico se enuncia sin un verbo conjugado. Ejemplos: La contaminación, La restauración de la democracia en México.


Problema: Se refiere al tema del texto. Usualmente se expresa como una oración completa.

Argumento: afirmación que se presenta para probar o demostrar una tesis. Un argumento requiere de un sujeto, un verbo conjugado y un complemento. Por ejemplo: La discriminación viola los derechos humanos.


TESIS
“Este es un libro acerca de una gente del campo que no quería irse de donde era y que, por eso mismo, hizo una revolución”. Womack, J. Jr. (2017) Zapata y la Revolución mexicana. México: Fondo de Cultura Económica. (p. 45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plan de de lectura Tesis

Plan de lectura Miguel Góngora Tema: Loco amor Tesis provisional: Lo más sano en pro de la igualdad y la sana conviv...